top of page

LA MARCA DEL GUERRERO


LAS MARCAS MINISTERIALES

Los soldados que han estado en la guerra se les reconoce por las marcas de guerra, no importa a donde vayan, su honra se basa en ello y es un orgullo para ellos cuando las enseñan y cuentan sus vivencias porque sobrevivieron y vencieron en cada combate. Tu marcas te definen, no son los títulos ni lo que la gente crea de ti... Haz luchado y haz vencido cada combate... Así que ya tus marcas forman parte de ti...

Tus marcas de guerra cuentan tu historia mejor que tu mismo...

Gálatas 6:17 "De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús."

Por: Leidys Mosquera La Marca del Guerrero

A lo largo de la historia podemos ver que se dice mucho la famosa frase: “Guerreros de Cristo”, pero no en todos los casos en verdad parecen ser guerreros, y no todos se sienten dignos de llamarse guerreros, es importante aclarar para que podamos tener con claridad lo que somos en el Señor en cuanto a esta área. Todos estamos llamados a ser guerreros, esto no es de un grupo o por un llamado ministerial específico, es para todos, así como al profeta Ezequiel el Señor le presento la visión de lo que sería Su Iglesia, mucho tiempo antes de que enviara a nuestro Salvador.

“Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.” Ezequiel 37: 10

Una de las marcas es que el carácter de un guerrero es muy trillado y trabajado, es lo principal que el Padre procesa en cada guerrero. Sus campos de entrenamiento, las largas horas buscando respuestas sin entender nada al momento, la lucha a muerte en la mente, las mismas personas que rodean a cada guerrero parecen ser cómplices de un Dios inmenso que sólo esta guiando todo para que crezcas y seas promovido de rangos militares espirituales, en los cuales iras recibiendo condecoraciones y promesas cumplidas. Esto no es de la noche a la mañana sino que es un caminar en Cristo Jesús aprendiendo a usar “el armamento de cada rango”, “la unción y autoridad” incluida en cada “vestidura militar” y la enorme “responsabilidad” que irá creciendo según vaya siendo promovido el guerrero.

Es cierto que muchas cosas se podrán ver es en el Espíritu pero todo lo que esta respaldado en la Palabra nos indica que muy aparte de la fama y el reconocimiento es el carácter lo que distingue a cada guerrero y lo que lo impulsa a crecer, a unos más rápido que otros segùn se sea dòsil y enseñable. Sólo un carácter pulido y trabajado en todos sus detalles con sutiles e imponentes acabados será capaz de enfrentar las peores circunstancias de la vida y salir victorioso.

Otra marca es la honra, debe entenderse que nadie que no respete sus autoridades ni los rangos, que no se sujete en obediencia ni sea fiel y leal podrá ser tomado en cuenta para posibles ascensos.

Una marca inevitable es el sufrimiento soportando situaciones, el corazón debe ser limpiado de todo orgullo, avaricia, malicia, envidia, etc; para poder salir airoso en cada batalla, de manera que no sea blanco fácil de ataque por andar con asuntos personales y/o ministeriales inconclusos y no sanados debidamente. Cabe destacar que hay guerreros que han debido dejar toda su vida y desgastar todo su ser para honrar a aquel que les llamó. La honra es vital en la milicia así como la constancia y la entereza para enfrentar las situaciones con valentía, de manera que un guerrero esta entrenado para cumplir una orden pase lo que pase, por lo que debe aprender que para tomar cualquier decisiòn debe preguntarle al Señor.

“Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.” 2 Timoteo 2:3-4

Una marca que caracteriza al guerrero es que jamàs deja de serlo. Uno de los errores màs grandes es que muchos al orar dicen: “Me pongo la armadura”, mientras que un guerrero entrenado sabe muy bien que la armadura no se quita ni para bañarse porque en plena guerra nunca se sabe cuándo el enemigo atacará ni cuándo habrá alguna asignación militar espiritual para guerrear por alguien más, lo cual causa que se duerma muy poco o nada, se ayune y ore la mayor parte del tiempo y se viva de batalla en batalla para poder andar de victoria en victoria.

La armadura espiritual no es algo que se pueda poner y quitar a su antojo, puesto que en Efesios 6 la describe muy bien, se trata de Salvaciòn, Fe, Justicia, Verdad, Palabra y Apresto(disposiciòn y pasiòn), no es posible quitarse algo de ella, aunque en la pràctica se puede conseguir casos en los que personajes han dejado algo de la armadura a un lado mintiendo, dudando o en casos extremos jugando con ella. La armadura es parte del guerrero del mismo modo que el guerrero es parte de un ejèrcito. Los soldados tienen un decir muy popular: “soldado muere con las botas puestas”, entonces un guerrero no intentes quitarte la armadura y ùsala como es debido.

Una marca muy notables es que no importa cuán difícil sea la situación o cuánto esfuerzo crea que pueda llegar a dar, siempre tendrá que dar UNA MILLA EXTRA… Si no puedes de pie, lo haces de rodilla o arrastrado pero igual debes seguir avanzando sin rendirte hasta obtener la victoria y no antes. Un ejemplo grandioso es Eleazar, uno de los valientes de David:

“Después de éste, Eleazar hijo de Dodo, ahohíta, uno de los tres valientes que estaban con David cuando desafiaron a los filisteos que se habían reunido allí para la batalla, y se habían alejado los hombres de Israel. Este se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó, y quedó pegada su mano a la espada. Aquel día Jehová dio una gran victoria, y se volvió el pueblo en pos de él tan sólo para recoger el botín.” 2 Samuel 23:9-10

Nunca confìes en alguien que dice ser guerrero pero no tiene las marcas de haber ido a la guerra y vencido, cualquiera puede decir lo que quiera, incluso ir a guerra y volver vivo, pero si no ha vencido no confìes.

El corazòn del guerrero es entrenado para soportar y resistir maltratos, calumnias, traiciones, chismes, escases, penurias, soledades, rechazos, desiertos àridos y desiertos frìos, climas espirituales extremos, sequìas, monzones y mucho màs; todo como producto de procesos y trato de Dios.

Es importante resaltar que una marca es que aprende a guerrear guerreando, a màs guerras ganadas más guerrero eres, sólo se aprende a ser guerrero siendo guerrero, hasta llegar al punto que la espada ya no es espada sino tu mismo brazo y te conviertas tu mismo como arma poderosa de guerra en las manos de Jehová de los Ejércitos.

“Martillo me sois, y armas de guerra; y por medio de ti quebrantaré naciones, y por medio de ti destruiré reinos.” Jeremías 51:20“

Y puso mi boca como espada aguda, me cubrió con la sombra de su mano; y me puso por saeta bruñida, me guardó en su aljaba” Isaías 49:2

“Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.” Jeremías 1:10

Una marca caracterìstica son los rangos, los rangos militares espirituales no se ven a simple vista y no hay en las iglesias esa distinción con una gorra, camisa o alguna prenda tal y como lo tienen los militares, aún así existen en lo espiritual y por eso oirás de vez en cuando a alguien profetizar sobre rangos y promover a guerreros mencionando rangos. Cada rango tiene sus responsabilidades y campo de acción para ejercer, distinción física con un distintivo de jerarquía, privilegios y riesgos.

Cabe destacar que es diferente un rango de jerarquìa a un rango de cargo, muchos confunden esto, el tener cargos de importancia dentro de las iglesias y redes ministeriales no te da rango de jerarquìa espiritual, esto aunque tècnicamente deberìa ser asì, en la pràctica es comùn ver grandes diferencias, depende de lo que el Señor esta haciendo y de los procesos por los cuales esta pasando cada guerrero.

Otra marca es que quien es màs conocido en el mundo espiritual como guerrero es quien a pesar de todas las situaciones ha podido salir victorioso en cada batalla, aunque los procesos le hayan impedido avanzar en cargos, es muy conocido en el mundo espiritual asì como dice Hechos 19:15 “Pero respondiendo el espìritu malo, dijo: A Jesùs conozco y sè quièn es Pablo; pero vosotros , ¿quienes sois?”. Sin embargo, cada manto ministerial lleva consigo un nivel jeràrquico espiritual consigo a ser desarrollado, algunos logran altìsimos progresos mientras que otros no tanto, eso no le impide ejercer, solamente que necesitarà ayuda para tocar algunas àreas que ameriten mayor peso y altura. Se da casos en los que el Señor oculta guerreros por perìodos de tiempo para entrenarles, mientras los tiene ejerciendo otra cosa en el cuerpo de Cristo o simplemente los mantiene quietos ministerialmente para profundizar màs aùn en ellos, de modo que nunca JUZGUES a un creyente por su cargo o actividad ministerial, como tiende a ocurrir en la pràctica cuando se oye: “¿què ministerio tienes?”, “Yo soy”, “ah sòlo eres un servidor”. Encontraràs muy comùn que en la pràctica lo que se hace es sòlo temporal, ya que lo que se es, esta en proceso, aùn asì la experiencia acumulada harà la diferencia.

El Señor esta buscando gente sencilla y humilde que se deje guiar por El para hacer historia, El enviò por ti, seguramente hay personas que en secreto oran por ti aùn sin conocerte y algunos otros que silenciosamente te han estado ayudando a pelear tus batallas, es una de las marcas màs comunes en el guerrero, se sostiene y es sostenido con oraciòn.

Para dar un panorama un poco más amplio de lo que expliqué de las clasificaciones de rangos jeràrquicos espirituales, diré que los rangos militares están subdivididos según su área de acción: aire, tierra, mar, etc.; y a su vez subdivididos según autoridad. En lo natural cada país varía en su manera de trabajar y su clasificación militar, en Venezuela actualmente hay 5 componentes militares (la Guardia Nacional o Fuerzas Armadas de Cooperación, la Marina o Armada, la Aviación, el Ejército y la Milicia), lo siguiente es un ejemplo de la lìnea de mando del Ejèrcito venezolano en orden creciente:

Rangos del Ejército:

Tropa Alistada

  • Soldado Raso.

  • Distinguido.

  • Cabo Segundo.

  • Cabo Primero.

Tropa Profesional

  • Sargento Segundo.

  • Sargento Primero.

  • Sargento Mayor de Tercera.

  • Sargento Mayor de Segunda.

  • Sargento Mayor de Primera.

  • Sargento Ayudante.

Oficiales Subalternos

  • Teniente.

  • Primer Teniente.

  • Capitán.

Oficiales Superiores

  • Mayor.

  • Teniente Coronel.

  • Coronel.

Oficiales Generales

  • General de Brigada.

  • General de División.

  • Mayor General.

  • General en Jefe

Por encima de cada componente esta un comandante con rango de almirante o general en jefe, el cual forma parte de el Alto Mando:

  • Ministro del Poder Popular para la Defensa con el grado de General en Jefe o Almirante en Jefe

  • Jefe del Estado Mayor de la Defensa

  • Inspector General

  • Jefe del Comando Estratégico Operacional

  • Comandante General del componente Ejército

  • Comandante General del componente de la Armada

  • Comandante General del componente Aviación Militar

  • Comandante General del componente Guardia Nacional y

  • Comandante General de la Milicia Nacional Bolivariana

Estos lugares son sólo ejemplo de lo que sucede en lo espiritual, pero debo aclarar que no los coloca el pastor ni el que este a la cabeza en la iglesia local sino Cristo mismo y se ve reflejado en todo lo que hacemos y somos, recordemos que en las iglesias cumplimos responsabilidades mientras aprendemos pero no siempre los cargos dirán lo que somos realmente delante del Señor.

Recordemos, a más ascenso más presión, si subimos una montaña muy alta experimentaremos cambios atmosféricos, a más altura encontrarás menos personas y mayores presiones. En los lugares más altos hay más soledades porque se depende totalmente de Dios y hay pocas personas que logran resistir tan altas presiones, ya que debido a que es mucho el camino requiere de mayor resistencia y constancia de años de servicio en fidelidad y lealtad al Señor, cada quien según el don que ha recibido y según el ministerio que Cristo le entregó. Algunos ascienden más rápido pero siempre veremos alguno que desciende lamentablemente por alguna falta grave o por intentar ir más allá de lo que puede soportar.

---Si no eres capaz de soportar una pequeña presión de pruebas en tu vida sin quejarte y vencer sin pataleos ni miedos, entonces no pidas ascensos porque cada ascenso trae su molino de trillarte---

Asì como el diablo tiene su lìnea de mando organizada por territorios fìsicos y espirituales, segùn jerarquìas y cargos, tambièn el Señor tiene Sus Ejèrcitos, tanto celestiales como naturales, la naturaleza y la Iglesia son ejèrcitos naturales. La Iglesia debe volver a su esencia, las pràcticas del ayuno y oraciòn deben volver a alcanzar importancia “porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de ese siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” Efesios 6:12, todo un movimiento espiritual que acrecienta cada dìa màs sus ataques porque saben que se les acaba el tiempo, Cristo ya viene por su Iglesia; ataques a la salud, a los social, en los matrimonios y familias, en los ministerios, etc, usando cuanta pràctica de ocultismo y artimañas ha podido usar, somos autoridad delegada de Cristo en la tierra, las puertas del infierno no prevaleceran contra la Iglesia.

Una marca importante de resaltar en un guerrero actual es que entiende que la guerra espiritual sin la adoraciòn se hace dèbil, se necesita los adoradores para crear las atmòsferas propicias, derribar altares, establecer y abrir los cielos, liberando, etc; por lo que no trabajarà jamàs solo.

En la pràctica podemos ver que hay guerreros que al guerrear espiritualmente ya no usan arco y flecha ni espadas sino armamento actualizado, incluso armas que no han sido creadas en lo natural y una carga fuerte de dones, el Señor esta equipando de maneras extraordinarias a aquellos a quienes escoge y capacita para misiones y funciones especiales y les asigna una cobertura angelical muy especial para resguardarles, esto no es un juego, el enemigo quiere destruir a todo lo que se le parezca a aquel que lo desterrò de la Gloria, como el ser humano fue creado a Su imagen y semejanza, estamos metidos en una guerra que no es nuestra, pero El pelea por nosotros y nos hace crecer caminando con El, nivel por nivel hasta llevarnos a cumplir el Propòsito.

¿Qué sucede hoy día con las iglesias que estos temas se han tornado más palabras que hechos y en muchos casos ni enseñan lo que en realidad es un guerrero? O peor aùn, empiezan muy bien y al cabo de un tiempo, se enfrìan y desertan. La respuesta es sencilla, no se enseña lo que no se sabe y no se tiene la revelación vivida como ejemplo.

¿Qué debemos hacer para despertar el ejército de Dios? Buscar la revelación y estrategias a usar para que no sòlo despierte sino que se levante y ejerza de manera conjunta, sincronizada y dirigida por el mayor de los guerreros, Jesucristo, en quién tenemos el mejor de los ejemplos y revelaciones.

En este tiempo hay muchos guerreros que han guerreado tanto que sus armaduras se han desgastado, gente de Dios que ha peleado a muerte por las almas y la obra de Dios, aunque muchos han partido con el Señor, aùn queda un buen nùmero activo pero necesitan refuerzos de aquellos que sòlo miran sin atreverse a esforzarse, el Reino de los cielos sufre violencia, èsto no es para cobardes, cada batalla nos entrena y adiestra; otros simplemente evaden porque saben que una vez que empiecen ya no pararàn.

A ti que te sientes cansado fìsica y/o espiritualmente, ¡en esta hora recibe vida y nuevas fuerzas guerrero, sigue adelante!, El da fuerzas a quien no tiene ninguna, la recompensa esta asegurada, aunque a veces sientas que estas solo y pràcticamente sin esperanzas, el Señor en el momento menos esperado te envìa la respuesta, sin importar cuàntas barricadas el enemigo haya colocado para evitar que lleguen a ti, recuerda que el diablo es creaciòn de Dios, el tambièn tiene que sujetarse, y aunque deteste que se lo digan tambièn trabaja para Dios, mientras nos da trabajo y què hacer como guerreros espirituales, entendiendo que nada sucederà si Dios no lo permite, El Señor tiene un Plan y Propòsito Eterno, El esta al control, pero estableciò que los cumplimientos en la tierra se dieran por medio de nosotros (2 Cor 1:20), debemos ir al ritmo del Espìritu Santo quien esta acelerando los tiempos, ¡hay que avanzar!.

A ti que te has desanimado con la gente malagradecida por las cuales has entrado en arduas batallas, arriesgando mucho o todo de ti por amor a ellas para que al final pareciera que no valoraran tu erfuerzo, para Dios no ha sido en vano, El sabe lo que estaba moldeando de ti, saca de ti todo sentimiento opuesto al Señor y sigue adelante.

A ti que te detuviste por situaciones te recuerda el Señor que El no acepta renuncias, eres y seguiràs siendo un guerrero, alineate y sigue adelante.

“Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.”Ezequiel 37:12-14

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.” Josué 1:9

El Señor esta convocando a Sus guerreros en todas las naciones, en todas las diferentes clasificaciones subdivisiones y rangos, con sus diferentes niveles de avance y alcance, para que se pongan en la brecha por las almas y las tierras (Ez 22:30), suban el vallado al rededor de la grey y para hacer avanzar y extender el Reino de Dios y Su Justicia, como esta escrito en Lucas 4:18-19:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor.”

GUERRERO DE JESUCRISTO LEVÁNTATE Y TOMA TU LUGAR EN EL REINO

Este artìculo ha sido publicado en el blog:

http://leidysreina.wixsite.com/leidysreina/single-post/2014/11/12/LA-MARCA-DEL-GUERRERO

Todos estos escritos estan siendo publicados en el blog:

http://leidysreina.wix.com/leidysreina#!blog/c1lhx

Recent Posts
bottom of page