top of page

PUNTOS IMPORTANTES PARA ADORADORES, MINISTROS DEL ALTAR.


Por: Leidys Mosquera

Uno de los aspectos en los que muchos se equivocan es en la elección de los temas musicales a usar y en cómo unir sus vida de altar con su vida cotidiana, además que de otros detalles, tomando en cuenta que te conocerán y describirán por lo que haces entonces es importante analizar lo siguiente:

* La letra de las canciones debe ser apegada y fundamentada en las Sagradas Escrituras para que pueda tener el peso espiritual requerido. Es un error no pasarle la lupa a las canciones para verles el trasfondo (fuente y propósito) debido a que muchos son alimentados con la música que oyen y con ella guerrean en situaciones de sus vidas diarias.

* No se deben elegir por criterios de gustos, ritmos o a la ligera porque será determinante el resultado si eres acertado.

* No escojas solamente porque te sientes seguro tocando o cantando un tema, porque ya esta montado o porque es conocido, sería limitarte a ir más allá justo a donde el Espíritu Santo te quiere llevar, pero sí es conveniente no usar temas que se te sea muy complicado porque estarás más pendiente de lograr cantarlos o tocarlos más que de lo que el Señor quiere hacer.

* Ora siempre para que sea el Señor quien te dirija, El sabe muy bien que tiene planeado ya que todo debe ir de acuerdo la ocasión y dirección del Espíritu Santo quien deberá ser tu principal aliado.

* El dejarte ministrar por el Espíritu Santo antes de pretender escoger un repertorio es vital, porque no podrás dar lo que no tienes y no podrás visualizar la importancia de lo que El quiere hacer si no hay esa conexión profunda con El.

* Si aun así en pleno desarrollo te da lineamientos de romper el papelito y hacer justamente lo que no te gusta, no te molestes, El es el dueño de la obra, seguramente no te diste cuenta que ya te había indicado cambios y te quedaste con lo que ya tenias planeado, por eso es importante practicar lo que planeaste contigo mismo.

* Puede que no tengas los equipos de audio más poderosos y de última moda, tal vez los instrumentos no son como los quisieras o los micrófonos te den problemas, sé humilde y valora lo que hay, cuídalos porque cada día están más costosos y las iglesias hacen un gran esfuerzo por poder tener cada uno sólo para que tu los uses, hazle mantenimiento y trátalos como quisieras que te trataran a ti, pues eres instrumento también.

* Nunca te salgas del carril, sea cual sea la situación debes mantenerte bajo autoridad para que puedas ejercer con autoridad, de modo que sirvas de ejemplo al resto. Nunca dejes que pequeños motivos sean malentendidos y agrandados por el diablo, ayuda a tu equipo de trabajo siempre en sumisión doblegando tu carácter.

* No escatimes pedir consejo a los que trabajan contigo en la adoración, tal vez te puedan sugerir justamente el tema que desbordará la Gloria en el lugar o simplemente colocarte los temas en tonalidades más accesibles y con variaciones que vayan aún mejor contigo.

* Si no tienes tiempo a solas continuamente se te hará casi imposible ser un canal de bendición.

* Recuerda que eres instrumento en sus manos, por lo tanto ni te quejes ni te resistas a El. Es común que debas soportar la unción para poder seguir tocando o cantando cuando desciende la Gloria pero eso debe ser cuando esta ministrando a los demás, si te tocó a ti... déjate inundar.

* Con lo que tienes Dios va a trabajar. La práctica continua te hará poder ocuparte más por lo que Dios quiere hacer que por lo que no logras hacer. Esto a muchos les causa tensión y hasta frustración, a menudo enfrentamos limitaciones puesto que la música es demasiado amplia y variada para aprenderla toda, pero si puedes ir al paso que te va marcando el Espíritu Santo, de modo que con lo poco o mucho puedas ser últil y traer la Gloria de Dios a la tierra.

* Si puedes y tienes acceso a instruirte mejor en el instrumento y en la voz hazlo, es indispensable no quedarse estancado, en caso de que no tengas las posibilidades no te limites porque así como Dios mismo te llevó hasta donde estas parado te puede llevar más allá, recuerda que El es el mejor maestro pero eres tu quien debe no sólo anhelarlo sino buscarlo. No te conformes con la vieja Gloria, busca la postrera y el nuevo vino.

* Nunca pienses ni busques resaltar, nadie felicita a un teclado ni a una batería sino al que los tocó, somos instrumentos de Dios.

* No permitas que tu vestimenta sea piedra de tropiezo, aqui no se trata de ser tu mismo sino de manifestar al Cristo de la Gloria, así que vístete adecuadamente según la ocasión y el lugar y la audiencia, te guste o no, la biblia dice que nos vistamos más por dentro en el caracter y actitudes que de ropa pero tambien dice que seamos decorosos... Lo primero que vera la gente que llega a la iglesia es a ti, mejor arreglate bien, convenientemente, decorosamente(dando honor a ti mismo como hombre o mujer) y como digno de ser vaso de honra.

* Mantener informado de tu condición espiritual y/o de salud al líder del equipo te ayudará muchísimo, de igual modo informar siempre a tus pastores te garantizará que recibas la medicina y el consejo oportuno. El mayor problema en los ministros del altar es que tienden a ser cerrados para expresarse o demasiados expresivos, puedes ajustarte para hacer lo correcto, te sorprenderías la amistad hermosa que podrías cultivar con ellos.

* Sea que tengas estimado quedarte mucho tiempo o no en esa congregación no cometas el error de tomar las cosas a la ligera, esfuérzate por aprender y avanzar, valorando todo lo que se comparte y a los que tienes contigo trabajando hombro a hombro, equipo de trabajo son,todos hacen falta.

* Jamás abandones lo que Dios te ha entregado por tontas rivalidades ni por algunas circunstancia...DIOS NO ACEPTA RENUNCIAS... a donde sea que vayas llevarás lo que no hayas resuelto en su momento, así que es mejor que lo hagas al momento porque a medida que pase el tiempo esas cosas se agrandan y se complican.

* Mantente en oración siempre por tu líder, pastores y demás del equipo, si no te sientes parte de ellos no podrás compenetrarte en un miso Espíritu, no esperes que te hagan parte, involúcrate tu, siempre verás cosas en las que querrás esperar por los demás y normalmente están allí para que seas tu quien por iniciativa las hagas.

* Un buen líder jamás anulará los liderazgos emergentes pero si debe enseñarles a caminar correctamente, por lo que el líder es quien más esta al servicio de todos y si le ves agobiado de trabajo ayúdale, son equipo, todos deben ayudar.

* Si no ayunas, lees la biblia y tienes una vida de oración siempre todo se te hará cuesta arriba, no importa si estas copado de trabajo y preocupaciones, jamás dejes para después lo que sabes que debes hacer hoy. Nunca culpes a los demás por lo que tu mismo no has sido capaz de hacer.

* La repetición y el oírte serán tus mejores herramientas, sólo tu sabes cómo quieres oírte, pero cuando estés en equipo trabajando no exageres el volumen, todos deben oírse, no sólo tu, educa tu oído.

* Recuerda que la biblia dice que debemos hacer discípulos, lo que se te dio no es sólo para ti, procura enseñar a otros, una iglesia con varios músicos para cada instrumento y con un buen número de cantores con los cuales contar es una bendición y es la petición más gemida por muchos líderes y pastores. Multiplícate.

* Valora el ministerio que se te dio, para bendecir a muchos es, cuídalo como especial tesoro, recuerda que de allí muchos maestros, pastores, evangelistas, profetas y apóstoles han nacido... pero una vez que la marca levítica se ha impreso en los corazones serán adoradores por siempre y siempre.

Háganlo por prueba, seguramente llegaron más ideas que añadir a esta lista, aplícalo a tu vida y enséñalo a otros para que seamos multiplicadores.

....Dios les bendiga...

Recent Posts
bottom of page