top of page

VOZ DE MANDO


VOZ DE MANDO

Por: Leidys Mosquera

Juan 10:27 “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen”.

El Señor es el buen pastor y tiene una VOZ muy particular que causa un efecto inminente en las vidas y en el entorno de todos aquellos que son sus ovejas, no sólo accionan conforme la orden que él da sino que activa todo el cuerpo en función de desarrollar toda su capacidad para poder cumplir la asignación recibida. A lo largo de las Sagradas Escrituras podemos notar la gran cantidad de veces en que el Señor se dirige a su pueblo y los efectos colaterales que causa con ello.

Las ovejas son muy inocentes y de vista muy corta, tienden a depender de su oído, ellas van por doquier según su propio pensamiento pero en cuanto el pastor habla ellas persiguen esa voz y vuelven a él sin importar hasta donde hayan llegado alejándose, siempre que logren oír la voz de su pastor ellas vuelven persiguiendo ese sonido.

El pastor tiene para con sus ovejas cuidados muy especiales y específicos, pero en cuanto a sus oídos se refiere ellas son capaces de reconocer la voz de su pastor aún a lo lejos, ellas no siguen otras voces aunque puedan llegar a ser muy similares, sólo siguen la voz de su pastor porque le conocen, el invierte muchas horas al día, cada día acompañándolas a pastar, en medio de esta faena de cada día se crea un vínculo muy especial, lo cual puede llegar a garantizarle la vida a sus ovejas. Ellas aprenden a caminar muy de cerca con el pastor oyéndole cantar y hablarles llamándoles por su nombre, usando su vara y cayado. El pastor sabe que a más vincularse con sus ovejas más garantía tendrán ellas de salvaguardar sus vidas en los momentos que se dispersan por el campo y los lobos rapaces busquen atentar contra ellas, en vista de tantos peligros él busca que la puerta del corazón de la oveja se mantenga abierta para él, siempre estará vigilante y enviará un sonido de advertencia para que se vuelva con el resto del redil haciéndola que se aleje del peligro, debido a que ella no es capaz de distinguir por su corta vista.

Juan 10:2-5 “Pero el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A este abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. Pero al extraño no seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.”.

Una oveja rebelde siempre evitará crear ese vínculo, por eso vemos a muchos, que conociendo la Palabra toman decisiones equivocadas, el pastor cuando se consigue con alguna que reiteradas veces busca el peligro le quebranta una pata, la venda y se la lleva cargada sanándola. Muchos se quejan cuando suceden cosas en sus vidas que les impide seguir avanzando, se sienten enfermos o imposibilitados de valerse por sí mismos para hacer lo que habían determinado hacer, se quejan y hasta hacen escándalo al no entender, lo que les sucede es que el pastor les ama tanto que le esta guardando de quedar en peor estado si cometen ese error. De modo similar puede verse la madre con el bebe, desde el vientre ella cultiva una relación con él y la fortalece al amamantarle y darle los cuidados, aquellas que por alguna razón no han podido quemar esta etapa les toca crear el vínculo a través del día a día manteniéndose muy de cerca y ganándose el corazón del hijo, así mismo el hijo para con su madre debe abrirse a recibir no sólo los cariños sino también las correcciones necesarias, con las cuales tendrá la certeza de que es amado y él le deberá corresponder positivamente en obediencia.

Job 5:18 “Porque él es quien hace la herida, pero él la venda; él golpea, pero sus manos curan.”.

Salmos 139:16 “mi embrión vieron tus ojos…”.

Hebreos 12:6-8 “Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.”

El problema mayor se presenta cuando la oveja es rebelde y aún no se ha creado un vínculo fuerte entre el pastor y la oveja, cuando ella esta cerca de algún peligro no sabrá quién le está hablando. Muchas personas en momentos difíciles son confundidas profundamente tratando de distinguir quién les habla en medio de tantas voces, puesto que no han creado el vínculo lo suficientemente fuerte como para que a pesar de que se levanten millones de voces a la vez, la voz de su pastor prevalezca por encima de todas las demás. Suele suceder que los predicadores en medio de la disertación de la Palabra lancen revelaciones tan específicas para el pueblo y no todos lo entienden, sólo algunos de aquellos para los cuales fue lanzado logran distinguir quién realmente les habló pero algunos de ellos no. De igual manera ocurre en la vida cotidiana, la eterna lucha entre la razón y la revelación juega un papel fundamental porque una vez que logras aseverar que es el pastor quien te habló entonces sólo queda una cosa inminente que hacer: OBEDECER; es la razón por la cual muchas ovejas evaden la realidad, curiosamente prefieren vivir engañándose a sí mismos, pero al Señor NADIE lo engaña, El conoce los corazones y agotará todas sus opciones de modos con tal de no sólo salvarle la vida a esa oveja sino de lograr el mayor milagro posible en el ser humano: TRANSFORMACIÓN, aún así el pastor sabrá hasta cuando insistir, porque si insiste en no oírle no es su oveja.

La rebeldía es una acción evasiva que puede ser vista como una actitud en el creyente y no creyente a resistirse y/o contrariar a la autoridad establecida en la tierra y a Dios mismo usando la argumentación y la auto justificación entre otras armas, pero también es un espíritu demoniaco que se establece en los corazones de los que tienen falta de perdón, rencores, heridas, dolor o ira almacenados a raíz de algo sucedido en ellos mismos, en otros o por iniquidad que pudo ser originada en sus ancestros o en su propia generación, ante lo cual se requiere un tratamiento más profundo del pastor con su cayado y su vara, por lo cual el huirle no tiene sentido cuando del buen pastor se trata, El esta en todos lados.

Salmos 23:4 “Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.”

Lamentablemente estamos viviendo un tiempo en el cual en los medios de comunicación se promueve abiertamente conductas y mentalidades rebeldes con pérdida de valores, lo cual profundiza la problemática. No se trata de ser robots sin raciocinio ni opinión propia que sólo están para obedecer la voz de mando, sino de reconocer quién te habla, a través de quién o qué, para accionar de manera acertada.

La estrecha relación entre el pastor y la oveja permitirá darle la paternidad que necesita y por ende el crecimiento correcto y sostenido. El Señor siempre ha hablado y siempre habla, el problema es que no siempre tiene quien le oiga y le obedezca, una cosa es oír y otra es obedecer, de igual modo una cosa es oír correctamente y otra es obedecer con exactitud en la actitud correcta. En todo tenemos que ser enseñados sin importar los años que tengamos en el Señor, cada proceso tiene su nivel de exigencia, cada transformación tiene su nivel de dificultad y cada llamado tiene su propio peso de cruz a cargar cada día.

Jeremías 15:19 “Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos”.

Lucas 9:23 “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”.

¿Qué factores pueden ser determinantes en el proceso de crear el vínculo entre el pastor y la oveja, es decir entre el Señor y su pueblo?

  • La calidad y profundidad de la Adoración, la deficiente o fingida les alejará abismalmente.

  • La calidad y cantidad de tiempo de oración búsqueda y lectura de la Palabra.

  • Incredulidad.

  • Corazón duro.

  • Grado de importancia que se le da a los devocionales y ayunos personales.

  • Percepción de la naturaleza vital de la comunión íntima con el Señor.

  • Callar al Espíritu Santo.

  • Rebeldía.

  • Principios de autoridad.

En cuanto a este último debemos resaltar que no importa la razón por la cual se tenga algún argumento, una voz de mando es una voz de mando y tiene un grado de autoridad. Entre todos los que se puedan incluir como principios de autoridad mencionaré en un lenguaje más conocido a los siguientes:

*Las canas se respetan, ejemplo: los ancianos de edad o experiencia en alguna labor.

*La autoridad espiritual se respeta sea cual sea el grado que ésta tenga.

*La autoridad terrenal se respeta aun cuando no esté alineada, ejemplo: David y Saúl.

*El respeto no se exige, esta sobre entendido en la legalidad y jurisdicción espiritual y geográfica delegada en la asignación (si no sabes distinguir esto, mejor no cometas el error de ir en contra).

*El tono de voz, el tipo de lenguaje y el modo de dirigirse al otro es indicativo y demostrativo de cuán claro se tiene estos principios y a la vez dan pie a consecuencias.

*Reportarse consecuentemente a sus superiores.

*Obediencia no es solo hacer caso, hay que guardar una actitud que agrade a Dios.

*Para tener autoridad hay que estar bajo autoridad.

*No hay autoridad espiritual que perdure sin humildad y sin temor de Dios.

*No hay casualidades, las autoridades que están puestas están ahí por alguna razón, las principales siempre serán hacerte crecer procesarte y entrenarte, mira a tu ojo antes que al de los demás.

*La bendición está en la obediencia. No hace falta entender todo para poder obedecer.

*La obediencia en destiempo es desobediencia.

*La obediencia no depende de tus emociones, es una decisión.

*Acatar una orden sin escuchar todas las instrucciones es señal de irrespeto y conlleva a que se sea ineficiente en los resultados, ejemplo: estar en clase sin anotar nada.

Romanos 13:1-2 “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos”.

Necesitamos volver a la fuente, crear y fortalecer el perfecto vínculo del amor entre Dios y nosotros. El diablo siempre pondrá obstáculos para que esto no se lleve a cabo, pero derríbale todos sus argumentos con el amor hacia el Señor. Estamos viviendo tiempos peligrosos en los cuales se levantan tantas voces, si no distingues quién te hablas no podrás elegir correctamente a quién seguir.

…A quien oyes sigues y obedeces, ese te gobierna y a ese adorarás y a ese servirás…

Te invito a meditar en esto y a poner en práctica la gran decisión de cada día: “reconocer la voz de mando correcta y obedecerla”… ACÉRCATE A EL CADA DÍA MÁS…

Juan 10:27-28 “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano”

Deuteronomio 27:9-10 / Deuteronomio 6:4-9.

Que la Gracia y Paz de Nuestro Señor Jesucristo sobre abunde en vuestros corazones, amén.

Este artículo ha sido publicado en el blog:

Recent Posts
bottom of page